Según cuenta la leyenda, un pobre diablo fue de los primeros en alzarse en la rebelión celestial y caer a los infiernos. Fue entonces cuando el resto de los diablos le cayeron encima...y de ahí quedó cojo. Son muchas las referencias en la tradición popular española al diablo cojuelo, figura que, (...)
Amadís de Gaula inicia gloriosamente el género de la literatura caballeresca.Inserto en la tradición artúrica, nos presenta una escala de valores humanos: la bondad de armas es la condición suprema del hombre; la belleza es la virtud suprema de la mujer; el hombre lucha por el señorío y por la (...)
Perteneciente a una familia acomodada, militar de carrera, ilustrado y precusor del romanticismo, José Cadalso, guiado siempre por el deseo de una España más culta, más justa y más europea, reflexionó en estas Cartas Marruecas sobre nuestra historia, y también sobre los usos y las costumbres de su (...)
Escrita hacia 1585, he aquí la heroica defensa de Numancia, capital de los celtíberos arévacos, que en el año 133 a. C. decidieron morir de hambre antes que rendirse a los romanos de Escipión. Con una mezcla de fuentes históricas, motivos literarios, dramas ficticios y proyecciones alegóricas, es (...)
Siguiendo una antigua tradición que se remonta a Esopo y a Fedro, y que reanudaría en Francia La Fontaine, Samaniego nos lega unas fábulas que se caracterizan por su vivacidad y soltura, el buen gusto y la mesura, por la agilidad en el tono y en la rima.Los protagonistas de la mayor parte de estas (...)
Tras más de cincuenta años dedicado al mundo del teatro, José Luis Alonso de Santos, uno de nuestros dramaturgos más aclamados en todo el mundo, ha sentido la necesidad de revisar su carrera. O, mejor dicho, su vida. Y he aquí el resultado: una especie de resumen, o memorias, de sus andanzas con, (...)
Con este libro, de simbólico título Entre Quevedo y Gracián, se pretende ofrecer una visión sintética de diversos datos literarios, ideológicos e históricos que marcaron significativamente la primera mitad del siglo XVII, dentro de lo que se podría denominar el tiempo de Quevedo como punto de (...)
Escrita en 1916, La lámpara maravillosa es una obra, originalmente publicada con ilustraciones de José Moya del Pino, concebida como un todo, pues forma y fondo dialogan en ella a la perfección. Fascinado por el ocultismo, Valle-Inclán nos presenta su biografía de autor, deseoso de transitar por (...)
García Lorca no fue sólo un poeta, sino muchos, y se pasó la vida buscando al escritor que quería ser. Y lo hizo con pasión, con el entusiasmo propio de los románticos. En su obra, por ello, hay muchos mundos de escritura, esto es, muchos Lorca. Así, la obra de Federico García Lorca (1898-1936), (...)
Es la larga trayectoria literaria en la que se basa esta obra, donde se relata la historia legendaria de los amores del rey castellano Alfonso VIII, casado con Leonor de Inglaterra, con una hermosa judía de Toledo llamada Raquel. En ella delega el monarca el gobierno de sus reinos, y Raquel se verá (...)