¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de los otros porque no se ven a sí mismos!". Esta frase del Lazarillo de Tormes encierra la sorpresa y el miedo que sentía su pequeño hermanastro mulato al contemplar "al negro de mi padrastro", es decir, a su padre. El pequeño, en su ingenua ignorancia, (...)
La comunidad autónoma de Extremadura (España) es muy rica en un patrimonio histórico-artístico disperso por su paisaje natural que, junto a la cantidad de monumentos urbanos contenidos en sus pueblos y ciudades, hacen de ella un interesante destino para el turismo, la investigación y el (...)
La historiografía artística de Sorolla se ha centrado en el análisis exclusivo de la figura del maestro valenciano, sin atender a su entorno. pero, para comprender de froma más precisa la producción de este artista, hay que conocer bien el contexto en el que se desarrolló su pintura: sus maestros, (...)
A través de la figura de Trinidad Scholtz-Hermensdorff, también conocida como la duquesa de Parcent, se pretende poner en evidencia que, en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX, hubo mujeres que fueron rompiendo barreras para introducirse en unos (...)
Este libro contiene ocho capítulos dedicados a la relación de las mujeres con la imprenta, a través de la que entraron en el mundo de los libros de una manera activa y protagonizaron con su interés y su presencia los cambios en la palabra impresa. La invención de la imprenta conllevó el acceso de (...)
En València, cuarenta mujeres obtuvieron un título académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde su apertura en 1768 hasta mediados del siglo XIX ?en Madrid fueron sesenta. En una época en que el debate ilustrado puso el foco en la educación femenina, ¿qué papel desempeñaron (...)