Las circunstancias han convertido el presente volumen en un inesperado homenaje a Juan Marchena Fernández. Su fallecimiento, ocurrido en el mes de octubre de 2022, interrumpió bruscamente la miríada de proyectos en los que Juan estaba trabajando con su habitual pasión y denuedo. Entre ellos, la (...)
El presente volumen es el resultado final del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes que, gracias al auspicio y patronazgo del Cabildo Catedral de Córdoba, se celebró en esta ciudad durante la primavera del año 2021. Fueron aquellas unas jornadas tan intensas como fructíferas, (...)
El tercer hombre (1949), de Carol Reed, es el mítico largometraje cuya génesis lleva la firma de Graham Greene, un proyecto que era, en sus inicios, un tratamiento de libreto cinematográfico, que después fue un guion completo y, finalmente, una novela. En una entrevista radiofónica, Greene (...)
Más allá de un imaginario popular inclinado a hacer de la Edad Media un escenario de castillos, empresas heroicas y batallas campales, el legítimo interés que seguimos mostrando hacia el tema de las cruzadas tiene un fundamento sólido. La primitiva Europa a partir del siglo xi conformó su identidad (...)
Las Capillas Reales desempeñaron un papel relevante en Europa a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. De manera especial en España, muy condicionadas por la configuración político-administrativa de la propia Monarquía a partir de un conglomerado de reinos, cada uno con sus correspondientes (...)
El Real Cuerpo de Ingenieros Militares fue uno de los organismos más sobresalientes al servicio de la monarquía hispana. Su creación en 1711 brindó a la nación de una compañía de élite, especialmente preparada, que velaría por su protección en un siglo marcado por numerosas disputas territoriales. (...)
¿Se sentían los aragoneses en la periferia del imperio? ¿Cuáles eran sus expectativas? ¿Hasta qué punto veían sus intereses defendidos por la monarquía? En cierta medida podría afirmarse que no se sentían tan cerca de una corte que esperaba que sus propuestas fuesen compartidas, con obediencia y (...)
Los museos cambian, al igual que lo hacen las personas que los dirigen, los conservan y los visitan. No pueden escapar al tiempo. Son un espejo de la realidad política y social de un país. ¿Cómo era el Museo del Prado antes del estallido de la Guerra Civil? ¿Cómo vivió la dictadura franquista o qué (...)
Este libro aborda el arte de la escultura en América del Sur entre la llegada de los españoles y los movimientos de independencia, analizando un buen número de piezas que responden a propósitos, temas y sensibilidades estéticas muy concretos, dentro de lo que se ha venido a llamar la escultura (...)