Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado

Autor:
VVAA
Editorial:
Museo Nacional del Prado
ISBN
9788484805540
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2024
Nº de páginas
224
Formato
Rústica
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
40,00€

El fenómeno de la copia pictórica ha contado generalmente con una escasa atención por parte de la historiografía, circunstancia en buena medida debida a la apreciación negativa que la cultura del siglo XX tuvo de esa práctica artística, al ser la noción de originalidad elevada por las vanguardias a una de las principales categorías que habían de guiar los procesos creativos. Sin embargo, en los últimos años y a la luz de los estudios más avanzados en Historia del Arte, se ha ido tomando conciencia de forma progresiva de la importancia que la copia pictórica revistió en el panorama artístico del Renacimiento y el Barroco, extendiendo su relevancia hasta los inicios del mismo siglo XX. Desde este proceso de recuperación de la copia pictórica, el volumen reúne una serie de aportaciones de reconocidos especialistas sobre el numeroso y relevante conjunto de copias relacionadas con la colección pictórica de los Austrias que el Museo Nacional del Prado reúne, poniéndose en ellos de manifiesto el valor que aquellas copias revistieron como sustitutas de los originales, como complemento de las colecciones poseídas por los soberanos de aquella dinastía, como vía de difusión de determinadas iconografías y devociones, y como medio de formación y perfeccionamiento de los artistas.

David García Cueto, coordinador del volumen, es jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 del Museo Nacional del Prado, y está especializado en el estudio de las relaciones artísticas entre España e Italia durante el siglo XVII.