El fenómeno de la copia pictórica ha contado generalmente con una escasa atención por parte de la historiografía, circunstancia en buena medida debida a la apreciación negativa que la cultura del siglo XX tuvo de esa práctica artística, al ser la noción de originalidad elevada por las vanguardias a (...)
Esta publicación acompaña el itinerario El Prado en femenino II. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1602-1700), que podrá visitarse en el Museo Nacional del Prado entre el 6 de mayo y el 8 de septiembre de 2024. La presencia de la mujer en el mundo del arte a lo largo de la (...)
En el periodo comprendido entre 1885 y 1910 se produjeron en España transformaciones decisivas para la modernización del país. En esos años los artistas dejaron de tratar asuntos históricos para abordar los aspectos más relevantes de la vida del momento, de modo que sus obras se convirtieron en (...)
Con el objetivo de mostrar la cercanía entre arquitectura y escultura, Rafael Moneo explora en esta publicación la obra de la Biblioteca Laurenziana de Florencia, proyectada por Miguel Ángel en la década de 1520. El minucioso análisis del autor revela al lector, tanto al especializado como al (...)
Catalogo publicado con motivo de la exposición El taller de Rubens, celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 15 de octubre de 2024 y el 16 de febrero de 2025.En siglos pasados la mayor parte de los pintores europeos trabajaban en equipos compuestos por un maestro y un número (...)
El presente volumen fija su atención en treinta especies botánicas representadas en otras tantas obras del Museo del Prado: pinturas y esculturas destacadas de la colección permanente, como El jardín de las delicias del Bosco, El descendimiento de Van der Weyden o La Anunciación de Fra Angelico. (...)
El volumen y el color han marchado unidos a lo largo de milenios. Gracias a la policromía la escultura ganó en verosimilitud y vivacidad, convirtiéndose en un eficaz instrumento de persuasión desde los momentos más tempranos de la historia. La escultura devocional, en la que lo divino cobraba una (...)
La relación entre el artista alemán Sigmar Polke, considerado uno de los más influentes de la posguerra en Europa, y Francisco de Goya (1746-1828) sirve de trasfondo a esta exposición y al catálogo que la acompaña. El medio centenar de obras mostradas revela un conjunto heterogéneo de paralelismos (...)
El volumen y el color han marchado unidos a lo largo de milenios. Gracias a la policromía la escultura ganó en verosimilitud y vivacidad, convirtiéndose en un eficaz instrumento de persuasión desde los momentos más tempranos de la historia. La escultura devocional, en la que lo divino cobraba una (...)