Georges de la Tour 1593 - 1652. (Castellano) "Exposición Museo Nacional de el Prado, 23 de Febrero-12 de Junio de 2016"
Georges de La Tour (1593-1652) ha pasado en un siglo de ser un perfecto desconocido a encumbrarse como una de las figuras más populares de la historia de la pintura francesa, junto a Monet, Renoir o Cézanne. Antes de su descubrimiento en 1915 por el historiador alemán del arte Hermann Voss, sus obras conocidas habían sido atribuidas a pintores nórdicos, sobre todo sus célebres nocturnos, o españoles, principalmente a Zurbarán, Ribera o Velázquez.
La exposición reúne treinta y una pinturas de La Tour, veintinueve préstamos más las dos aportadas por el propio Prado, lo que constituye un número excepcional considerando que se conocen poco más de cuarenta obras de su mano. Entre las expuestas se encuentran sus más celebres composiciones, procedentes del Louvre, el Metropolitan, el LACMA de Los Ángeles o el J. Paul Getty Museum de esta misma ciudad, así como de los museos de Bellas Artes de Nantes, Rennes, Nancy o Épinal.
Tanto la exposición como el catálogo permiten contemplar la evolución del estilo del pintor, el avance sutil de su técnica y el distinto tratamiento otorgado a los personajes que le interesaron, desde los rudos representantes de los estratos más desfavorecidos de la sociedad de su tiempo, músicos ciegos que mendigan su sustento, campesinos miserables o apóstoles de aspecto plebeyo, hasta los que protagonizan sus refinadas escenas nocturnas iluminadas a la luz de la vela, en las que desarrollan actividades cotidianas o ilustran pasajes de la Biblia cargados de lirismo, soledad y quietud.
Prestigiosos especialistas en pintura barroca actualizan el conocimiento sobre Georges de La Tour en este catálogo, que incluye textos de Jean-Pierre Cuzin, Guillaume Kazerouni, Dimitri Salmon y Andrés Úbeda de los Cobos, Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición