España en la guerra de los Siete Años. La campaña imposible de Portugal y el ejército de prevención (1761-1764)
El 2 de enero de 1762, el rey de Gran Bretaña declaraba la guerra a Carlos III, tras haber suscrito este el Tercer Pacto de Familia con Francia en agosto del año anterior. La ruptura de hostilidades suponía la incorporación de España a la guerra de los Siete Años (1756-1763), considerado el primer conflicto a escala global de la historia. Meses más tarde, el 4 de mayo, el denominado Ejército de Prevención invadía Portugal por Trás-os-Montes y se ampliaba el ámbito de la disputa a la península ibérica y a las posesiones de América y Asia.
Ambas confrontaciones se abordan en este libro, que reconstruye la minuciosa preparación y el desarrollo de una guerra sin batallas, explica la movilización de recursos y el soporte logístico de las tropas que protagonizaron aquella infausta campaña en tierras lusas, así como la financiación que la hizo posible. Las amenazas, los miedos, la incertidumbre, el desconcierto, los rumores, la imposición de tributos, los botines, los repatriados de ultramar, los prisioneros, los enfermos y tercianarios emergen de sus páginas y alumbran los perfiles de un enfrentamiento real, pero imposible de resolverse en el sentido que España pretendía.
Las inquietas trastiendas del poder, el agitado mundo de la diplomacia y la vida en los frentes comparten espacio con el discurrir cotidiano en las poblaciones ocupadas y dan vida a un episodio que, lejos de cerrar viejas heridas entre seculares enemigos, las pospuso a la espera de futuros contenciosos.