El colapso del impero ruso. Las guerras de la Independencia, 1917-1924
La caída del Imperio Ruso fue uno de los episodios más significativos del siglo XX. La Revolución Bolchevique, la Guerra Civil Rusa y el posterior nacimiento de la Unión Soviética, marcaron un antes y un después en la transformación del mundo.
Al mismo tiempo en que colapsó la Rusia Imperial, los pueblos que habían estado sometidos o colonizados por el expansionismo ruso entre los siglos XVIII y XIX, vieron su oportunidad de proclamarse soberanos y obtener la libertad. Básicamente se trató de Polonia, Ucrania, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, el Cáucaso Norte, los emiratos de Asia Central, Moldavia e Idel-Ural.
Este libro aborda de manera detallada y rigurosa las guerras de independencia de Europa Oriental, el Cáucaso y Centroasia dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Desde un punto de vista puramente histórico y militar, la obra analiza las principales batallas y operaciones bélicas, los diversos procesos revolucionarios, las diferentes cuestiones técnicas en medios y armamento, el plano diplomático y las rivalidades culturales, y por supuesto los múltiples enfrentamientos contra el Ejército Rojo de la Rusia Soviética, contra los Ejércitos Blancos que aspiraban a resucitar el zarismo, contra la intervención extranjera de los Aliados Occidentales, contra los Freikorps enviados por Alemania o contra el Ejército del Islam promovido por el Imperio Otomano; sin obviar los conflictos étnicos entre los mismos protagonistas.