Artista único, Pedro de Mena y Medrano (1628-1688) marcó una huella imborrable en la escultura barroca española alejada de cualquier artífice anterior. Su realismo, unido a la dulce conmoción emocional y un profundo sentido de la espiritualidad, abrieron las puertas hacia un nuevo estilo cuya herencia aún no se ha apagado.
En este volumen, Lazaro Gila Medina y Juan Antonio Sánchez López, como si de una talla de madera noble se tratara, vuelven de nuevo a construir una monografía profunda y actualizada sobre el escultor granadino-malagueño. Con un rigor académico impecable y un lenguaje preciso e incisivo, los autores abordan una amplia selección de temas que abarcan desde el contexto artístico que influyó en la vida de Mena hasta su biografía, creaciones, azares o su maestría técnica. Y todo ello, apoyado en una amplia selección de imágenes que sumergen al lector en el universo artístico de una figura clave como Mena.
El resultado, un recorrido basado en el análisis de su obra, la alusión constante a los documentos y nuevas atribuciones que salen a la luz en estas páginas. Una publicación que busca erigirse como la obra de referencia inexcusable para entender la vida, obra e imagen de un artista genial e irrepetible.