Cai Guo-Qiang en el Prado. El espíritu de la pintura
Cai Guo-Qiang (Quanzhou, provincia de Fujian, China, 1957) es uno de los artistas de mayor renombre internacional, un atrevido creador de novedosas formas artísticas (pintura con pólvora, pirotecnia e instalaciones) que siguen ampliando el concepto de experiencia cultural. Cai Guo-Qiang ha convertido durante unas semanas el Salón de Reinos en su estudio para producir allí un grupo de obras inspiradas en la memoria de aquel espacio histórico dialogando con los maestros antiguos del Museo del Prado. El 23 de octubre de 2017, el artista creó a modo de gran final ante un público reducido la pieza central de la exposición de la que toma su título El espíritu de la pintura, de 18 metros de largo. Esta exposición surge de la fascinación del artista por el Greco y de su apuesta por reivindicar su faceta como pintor enfrentándose por primera vez a los grandes maestros con su innovadora y particular técnica artística.
Ampliamente ilustrado con obras de todas las épocas y técnicas del artista, este libro dedica gran parte de sus páginas a ilustrar el trabajo diario de Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado, pasando por ser un registro fotográfico en directo del proceso creativo de esas obras que formarán parte de la exposición del Prado. Se trata del primer libro en español que muestra la forma de trabajar del artista chino.
El catálogo incluye un texto de presentación de Miguel Zugaza, ex director del Museo del Prado, y tres ensayos a cargo de Alejandro Vergara, comisario de la exposición y Jefe de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, Kosme Barañano, Doctor en Historia del Arte, y el propio Cai Guo-Qiang, este último texto centrado en su trayectoria vital y artística y en los principios e inquietudes que han regido la evolución de su obra.