100 Picassos del Kunstmuseum en el Museo del Prado

Editorial:
Museo Nacional del Prado
ISBN
9788484803133
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2015
Nº de páginas
128
Formato
Rústica
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
19,00€

Catálogo publicado con motivo de la exposición 10 Picassos del Kunstmuseum Basel , celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 18 de marzo y el 14 de septiembre de 2015.



En 1967, Pablo Picasso donó al Kunstmuseum de Basilea cuatro de sus propias obras. Lo hizo en reconocimiento al esfuerzo mostrado por parte de los ciudadanos del cantón suizo para mantener en su colección dos obras que desde 1947 se hallaban en el museo en calidad de depósitos y que iban a ser retiradas, Los dos hermanos (1906) y Arlequín sentado (1923). Las autoridades suizas habían ofrecido un crédito extraordinario para, sumado a una cantidad que debía obtenerse del sector privado, cubrir la operación. Se produjo entonces un referéndum para confirmar o revocar el crédito extraordinario, y el resultado fue favorable a la adquisición de los dos cuadros por parte de la ciudad. Los ciudadanos, sin otro interés que el de celebrar la obra del maestro español, organizaron una suscripción pública para completar la cifra. Fue ese compromiso civil lo que conmovió a Picasso y lo que le llevó a contribuir con su donación personal.



Cincuenta años después, una selección de diez obras de Picasso pertenecientes a la colección de Basilea, fechadas todas entre 1906 y 1967, viaja al Museo del Prado para convivir junto a otras obras maestras de la historia del arte. Este catálogo analiza esas obras bajo una nueva luz, incidiendo en el diálogo del artista con los maestros del pasado, al tiempo que desgrana la historia de la colección de picassos del museo helvético, una de las mejores del mundo.