Teresa Solar Abboud "Catálogo de exposición"

Autor:
VVAA
Editorial:
Museo Centro de Arte Dos de Mayo
ISBN
9788412604788
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2024
Nº de páginas
234
Formato
Tapa dura
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
40,00€

Para Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) la resistencia del lenguaje y la morfología del habla son dos características presentes en toda su obra. Su trabajo parte de una continua búsqueda de múltiples conceptos presentados como enormes instalaciones escultóricas que, en los últimos años, se han ido complejizando a través de formas relacionadas con la resistencia, la oquedad, el cuerpo o la estructura ósea. Si en un primer momento la artista partía del dibujo y el vídeo como herramientas fundamentales de trabajo, con el tiempo, su producción se ha centrado con gran intensidad en la práctica de la escultura y los nuevos materiales con los que ha ido articulando un despliegue de formas que retoman elementos emparentados con lo orgánico y conducen a un mundo de metáforas relacionadas con los flujos de corrientes, los vacíos y la conectividad entre orificios y huecos.

Este proyecto titulado Pájaro sueño de máquina, vuelve a aludir a la relación con la materia, el lenguaje y la producción corporal. La exposición gira entorno a dos grandes instalaciones que condensan las investigaciones de Teresa Solar Abboud en los últimos años. Presentada en primer lugar y, concebida específicamente para el Museo CA2M, la muestra ocupará dos espacios diferenciados de la primera planta del museo en los que se combinará obra de nueva producción con piezas anteriormente realizadas. Por un lado, la primera sala de tonalidad rosa es ideada como un espacio uternínico y sorpresivo, en la que se encuentran esculturas de la serie "Tuneladora", incidiendo en las lecturas de horizontalidad y verticalidad a través de formas en las que contrapone la blandura del gesto a la ductilidad del material, incidiendo en una de las ideas que atraviesan la obra de esta artistas como es la idea de la alteración visual a través de nuevos sistemas de color y formas relacionadas con la propia naturaleza.

En el segundo espacio, abierto en altura y denominado por la institución atrio, se mostrarán suspendidas del techo algunas de las piezas que pudieron verse en la Bienal de Liverpool, donde de nuevo vuelve a estar presente la idea del hueso en relación a un kayak. También aquí se presentarán algunas esculturas de nueva producción que la artista relaciona con órganos de reproducción.

La muestra es como un diálogo entre lo ficticio y lo real, donde distintas narraciones en proceso proponen nuevas formas y acabados plásticos, contraponiendo los efectos de la naturaleza a remates de estética industrial de acabados lisos y brillantes. Pero no sólo la escultura ha ocupado en los últimos tiempos un lugar preferente en la trayectoria de Teresa Solar Abboud, también el dibujo da buena cuenta de la reflexión y organización articulada sobre la percepción y la experiencia del origen de cada forma, de cada pieza y de las relaciones generadas entre ellas dibujadas o expresadas en el barro o forjadas en metal.

Este proyecto surge del interés del Museo CA2M y MACBA por organizar una exposición individual de la obra de la artista Teresa Solar Abboud para mostrar la producción de los últimos años. El proyecto está comisariado por Tania Pardo subdirectora del Museo CA2M- y Claudia Segura comisaria de exposiciones y de la Colección en el MACBA-. La idea principal de este proyecto es desplegar una museografía que varía, cambia y se expande de forma muy distinta en cada una de sus sedes.

El proyecto arranca con la muestra del Museo CA2M entendida como espacio de contracción , donde a través de dos salas, la artista instalará unas piezas específicamente diseñadas para estos espacios, posteriormente viajará al MACBA, donde la muestra se ampliará con nuevas piezas pasando a la fase de espacio de dilatación . Tras la exposición del MACBA, viajará a Turín para ser expuesta en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo donde será comisariada por Irene Calderoni, curadora jefe de esta fundación, quien desarrollará una nueva relectura de su obra manteniendo algunas instalaciones mostradas en las sedes anteriores. Se trata de una exposición que va mutando en cada sede y explora otras formas de complicidades entre instituciones donde la práctica de la artista se expande y dilata según el espacio en el que se encuentre.