Sombras chinescas "Recuerdos de un viaje al Celeste Imperio"
Julio de 1900. No hay noticias de Pekín. La rebelión Bóxer ha dejado incomunicadas a las legaciones europeas en la capital del Celeste Imperio. Las últimas noticias hablan de la destrucción de todas las embajadas salvo tres y del asesi nato del ministro alemán.
Ante esta situación, el Gobierno de España, debilitado por la reciente guerra con los Estados Unidos, y ante la imposi bilidad de enviar tropas como estaban haciendo el resto de los países europeos, decide enviar como Primer Secretario con poderes especiales a Luis Valera Delavat, joven diplomático hijo del también diplomático y escritor Juan Valera. Luis Valera nos ofrece a lo largo de las páginas del relato una vívida descripción de la China que encontró en su via je. Un Imperio que daba sus últimos estertores tratando en vano de sacudirse del yugo occidental. Una nación donde la tradición y lo moderno se mezclaban en una trama confusa. Sus costumbres, sus paisajes, sus comidas... entrelazadas con la urgencia y la violencia del momento.
Escrito con una prosa ágil y segura, nos permite conocer de primera mano un país y un momento apasionante de la historia. Sin duda todos aquellos lectores amantes de los libros de viajes y de la historia, agradecerán la reedición de esta obra tras más de cien años en el olvido.