En Castilla y León reside más de la mitad de los lobos ibéricos (Canis lupus), lo que convierte a esta región en la más relevante de Europa occidental para la especie. Conservar y gestionar a un gran depredador como el lobo exige disponer de datos fiables sobre su número, localización, estructura (...)
El Camino de Santiago es un poderoso generador de experiencias vitales; por ello, cuando parece que todo se ha dicho ya de él, descubrimos que en realidad sus secretos siguen a salvo, que las enseñanzas se reproducen y que cada visión es única e irrepetible. La Calle Mayor de Europa', como (...)
Los más singulares episodios en la historia de nuestro país entre los siglos VIII y XIII fueron protagonizados por una entidad política' conocida como Reino de León. Las vacilantes inercias sociales y el desdén institucional han convertido este reino en un perfecto desconocido; y a los monarcas que (...)
Desde su fundación, como campamento de una legión romana, hasta nuestros días, la bimilenaria ciudad de León ha acumulado un deslumbrante catálogo monumental: la muralla bajoimperial, la capilla Sixtina del románico , la más elegante de las catedrales góticas, la obra maestra del plateresco (...)
Es difícil encontrar en la península Ibérica un espacio con tan diversas y atractivas ofertas para el viajero: un paisaje grandioso, monumentales complejos monásticos, valiosas muestras de románico rural, seductores testimonios etnográficos, itinerarios fascinantes por una viticultura singular... (...)
El desuso de la historia propicia las versiones distorsionadas de nuestro presente. Sin embargo, no hay mejor pupitre para sentarse a aprender que el pasado. Es un espejo, a menudo, cruel, y otras veces, admirable, pero siempre sincero. Allí podemos poner a prueba nuestras certezas. Sin historia, (...)
Doña Emilia es una de las más brillantes escritoras en español de todos los tiempos. Inquieta, laboriosa, instruida y desenvuelta, cultivó con asiduidad la literatura de viajes. Sus "notas"-recogidas por una mirada sagaz e inquisitiva, y expuestas en un castellano brioso y elegante- testimonian su (...)
En el pasado se asientan los cimientos de lo que ahora somos. Su conocimiento nos pertrecha ante los desafíos que el futuro ya está urdiendo; por el contrario, su olvido nos dejaría indefensos frente a las versiones distorsionadoras e interesadas del presente. El itinerario que aquí se plantea (...)
No somos responsables de una historia que han forjado otros ni estamos obligados a aceptar las herencias del pasado, pero su olvido nos haría naufragar en el tiempo. Sin rumbo y, consecuentemente, sin destino, estaríamos a merced de los vientos interesados del presente. Los autores nos proponen (...)
Nuestra sociedad ha hecho del viaje (lúdico) una seña de identidad (social); no obstante, le cuesta enfocar los sentimientos que impulsaban a los antepasados, porque entonces el itinerario no era ejercicio, sino fatiga, tampoco era diversión, sino deber.Y, sin embargo, las calzadas se llenaron de (...)