Con la idea de contar con un buque de casco resistente y máxima maniobrabilidad, capaz de realizar largas travesías y defender su valiosa carga, nacieron los galeones. Pasarían a engrosar las páginas de la historia naval, pero, mayormente, se convertirían en el icono a batir en las novelas de (...)
A lo largo de la historia ha habido dos grandes tendencias a la hora de conseguir las tropas para entrar en guerra: utilizar ciudadanos, como, en general, fue el caso del Imperio romano y la mayoría de los países después de la Revolución Francesa, o recurrir a mercenarios, como hicieron Aníbal y (...)
Un imperio -del latín imperium- es, en los términos más rigurosos, un Estado multirreligioso, multicultural y multiétnico que haconseguido parte de su territorio por conquista y que mantiene su expansión mientras no se produzcan presiones externas o internas decualquier tipo. Por extensión, imperio (...)
Antes de convertirse en emperador de los franceses, Napoleón Bonaparte hubo de forjar su leyenda como militar y político en distintos escenarios, desde el sitio de Tolón hasta las campañas italianas. Pero, si hubo una expedición militar que le situó como líder indiscutible fue la sangrienta y (...)
El paisaje que habitamos, el que observamos al viajar a través del territorio valenciano, es un paisaje con una fuerte componente rural. Vivimos en un espacio construido a lo largo del tiempo sobreponiendo estratos de culturas distintas y manteniendo invariables que configuran el paisaje. Ocurre en (...)
La conquista omeya o musulmana de la Hispania visigoda se inició el año 711. Llegó a ocupar la práctica totalidad de la Península Ibérica y partes del sur de Francia. La Reconquista, que se prolongó durante ocho siglos, fue la recuperación para la cristiandad de lo perdido ante el islam. Un largo (...)