Rembrandt. Obra pictórica completa
El Siglo de Oro de la pintura neerlandesa engendró algunos de los mejores artistas y artesanos de la historia, pero pocos pueden presumir del genio y el legado de Rembrandt Harmensz. Van Rijn (1606-1669). A pesar de no haber salido nunca de su Holanda natal, Rembrandt elevó su obra más allá de los límites de su propia experiencia, y creó algunas de las obras de arte más variadas e impactantes, ya fueran retratos, escenas bíblicas y alegóricas, paisajes u obras de género. Cualquiera que sea el formato, las pinturas de Rembrandt están tejidas de sutilezas: cada arruga en el rostro, cada mirada o rasgo transmite un poder emocional sin igual entre sus contemporáneos y discípulos.
Cada obra está imbuida de humanidad. Las escenas bíblicas, como El baño de Betsabé, se convierten en una vía de reflexión sobre el anhelo y el alma humana, y van más allá de lo que canonizan las escrituras o se muestra en otras representaciones. Sus retratos, ya sean de mecenas o comerciantes adinerados, comunican la esencia del individuo por medio de delicados rasgos distintivos, con sus rostros bañados en una luz etérea sobre fondos de tonos terrosos. Tal vez lo más sorprendente de su serie de autorretratos sea el propio triunfo de este formato o género. Rembrandt comenzó a pintarlos en su juventud y siguió haciéndolo hasta un año antes de su muerte, y gracias a ellos se observa el proceso introspectivo que lo acompañó toda su vida.
En conmemoración del 350º aniversario de su muerte, esta monografía tamaño XXL reúne las 330 pinturas de Rembrandt Harmenszoon van Rijn en exquisitas reproducciones. El presente volumen muestra la obra pictórica de Rembrandt como nunca antes, desde El festín de Baltasar hasta la Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp.
Sobre los autores
Volker Manuth estudió Historia del Arte, Filosofía y Arqueología Clásica en Kiel, Bonn y Berlín. En 1987, completó su doctorado en la Freie Universität Berlin (FU) con una tesis sobre la iconografía de los temas del Antiguo Testamento de Rembrandt. De 1988 a 1995 fue profesor asistente y asociado en la propia FU de Berlín, y desde ese año y hasta 2003, enseñó Historia del Arte en la Universidad de Queen en Ontario (Canadá). A partir de 2003, impartió esta disciplina en la Universidad de Radboud en Nijmegen (Países Bajos).
Marieke de Winkel estudió Historia del Arte y Arqueología Clásica en Ámsterdam e Historia del Traje en el Instituto de Arte Courtauld de Londres. Entre 1993 y 2003 fue investigadora asistente en el Rembrandt Research Project. En 2003 se doctoró por la Universidad de Ámsterdam con una tesis sobre la vestimenta en las obras de Rembrandt.
Rudie van Leeuwen estudió Historia del Arte en la Universidad de Radboud en Nijmegen. Recientemente ha presentado su tesis doctoral sobre historia del retrato en la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII. Junto a Volker Manuth puso en marcha y trabajó en el Rembrand Documents Project (RemDoc.org). Estuvo encargado, entre otras cosas, de la concepción y puesta en marcha de la función integral de búsqueda.