Esta monografía supone la primera síntesis realizada sobre la realidad de la guerra privada en la península ibérica durante la Baja Edad Media. La obra analiza los conflictos que agitaron a las familias y linajes nobles de las Coronas de Aragón y de Castilla al final de la Edad Media desde una (...)
Este "MANUAL DE ARTE PRECOLOMBINO" se ha concebido como una primera toma contacto con las principales culturas de la América prehispánica. A lo largo de sus páginas, que están estructuradas en nueve capítulos, el autor hace un repaso desde el arte rupestre hasta los logros artísticos de los grandes (...)
Pensar la historia del arte. Viejas y nuevas propuestas es, sobre todo, una reflexión de método, una revisión de las narrativas. De los trabajos de Aby Warburg a la nueva historia social del arte, pasando por la cultura visual (parte de una historia del arte a la que sus mentores pretendían (...)
El libro analiza las transformaciones del registro material legado por los estados medievales de la Corona de Aragón desde el siglo XIII al XV, un impactante conjunto de artefactos de una gran complejidad y riqueza que abarca desde los castillos y murallas o los palacios reales a los objetos de la (...)
Este trabajo recoge una serie de innovadoras contribuciones sobre uno de los géneros artísticos menos valorados en la Edad Media: el grabado. Si bien tanto la iluminación de manuscritos como la estampa de la Edad Moderna han recibido la atención de numerosos investigadores, las manifestaciones (...)
Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939 ofrece claves para esclarecer el relevante papel que en ese periodo desempeñaron las artistas en España, y en otros focos como Italia, Francia o Reino Unido. Promovido por el proyecto I+D+i Mujeres artistas en España, 1804-1939, el libro plantea una (...)
Durante la II República se asistió a la penúltima resurrección carlista, por la que trabajó una de sus piedras angulares, el rotativo El Siglo Futuro (1875-1936). Curtido en polémicas durante más de medio siglo que le valieron para la posteridad una proyección de signos oscurantistas, este diario (...)
Francisco de Goya vivió y creó apasionadamente, con la continua insatisfacción del eterno aprendiz que decía ser. En su búsqueda de la excelencia artística diversos maestros, no siempre confesados, le acompañaron. Desde sus modestos principios en Zaragoza, su trayectoria vital está marcada por el (...)