Picasso. Mercedes Guillén
No pretendo hacer en estas páginas una crítica de la obra de Picasso. Ese trabajo corresponde a profesionales, a técnicos en arte. Lo que quisiera es sugerir a través de mis observaciones, por insignificantes que sean, un Picasso más verdadero que el que se conoce superficialmente, un Picasso sin disfraces grotescos que no corresponden a la realidad, sin ese circo que con frecuencia se monta en torno suyo. Así resumía Mercedes Comaposada Guillén el propósito de su Picasso, una cercana biografía sobre el artista, situada en el contexto del exilio español. En ella, la escritora rememora los primeros años de su destierro en París, que pasó en compañía de Picasso, así como episodios compartidos y vivencias posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Documento singular escrito desde dentro de dicho escenario, con esta edición crítica del libro se pretende, aparte de actualizarlo y recuperarlo íntegramente incorporando varios nuevos fragmentos mutilados por la censura franquista, revalorizarlo en un doble sentido. Es decir, por un lado, en cuanto resulta clave para los estudios picassianos y la revisión de los vínculos del malagueño con España; por otro, respecto a su notable importancia en el trazo de la historia del exilio artístico republicano y de la cobertura que este obtuvo del pintor, aspectos que vienen experimentando un gran interés. Asimismo, sobre Mercedes Comaposada Guillén o Mercedes Guillén, como firmaría su producción en sus últimas décadas , el libro también incluye apuntes y referencias autobiográficas que permiten dibujar una panorámica de su vida y trayecto profesional. Los estudios introductorios que acompañan la edición crítica aportan nueva información sobre el citado contexto y llaman la atención sobre la necesidad de reivindicar la memoria de la escritora, hasta ahora solo analizada de soslayo.