Picasso-Románico

Autor:
VVAA
Editorial:
Museu Nacional d'Art de Catalunya
ISBN
9788480432894
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2024
Nº de páginas
208
Formato
Rústica con solapas
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
35,00€

La exposición sobre Picasso y el arte románico presentada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya parte de dos fechas: 1906, cuando Picasso, en un momento decisivo de transformación de su estilo, se instaló en el pueblecito de Gósol en el Pirineo catalán; 1934, cuando Picasso visitó en Barcelona las colecciones de arte románico del museo. Explora las obras realizadas entre 1902 y 1907, el momento en que al del románico se une el descubrimiento de otros primitivismos en un proceso complejísimo de cruces y superposiciones que culmina en una obra tan decisiva como Las señoritas de la calle d'Avinyó. Y se fija también en un tema trágico, muy presente en la colección de arte románico y que a Picasso le preocupó en distintos momentos de su vida, especialmente entre 1930 y 1937: el de la Crucifixión. Finalmente, se centra en un elemento concreto presente en la colección románica de un modo muy llamativo y que siendo conscientemente anacrónicos podríamos llamar picassiano : la calavera.

En ningún momento se plantea la búsqueda de una influencia directa del arte románico en la obra de Picasso, una situación que no se da en la obra de un artista capaz de transformar cualquier posible influencia en algo distinto y propio, que al tiempo conserva y supera los modelos originales, siempre muy variados y nunca lineales. No se trata, de establecer una dialéctica mecánica entre obras, sino de intentar captar el aire de familia que pueda existir entre ellas, o las afinidades electivas que las reúnen.

A la vez, las obras de Picasso en las galerías del museo provocan necesariamente una interpretación distinta de las obras románicas, de repente convertidas, gracias a esa nueva e inesperada presencia, en obras modernas; es decir, pintadas en el siglo xii o xiii, pero descubiertas o inventadas en el xx. En definitiva, de lo que se trata no es de mostrar la influencia del románico en Picasso sino, al revés, de hacer surgir la de Picasso en el románico.