Una historia apasionante de las despiadadas batallas por el Saliente de Rzhev, unos hechos olvidados que cobran vida gracias a las desgarradoras memorias de soldados alemanes y soviéticos.
Los combates librados entre los ejércitos alemán y soviético en el Saliente de Rzhev durante la Segunda Guerra Mundial fueron tan espeluznantes y tan mortíferos, y provocaron unas pérdidas tan enormes, que las tropas llamaron a la campaña La Picadora de Carne . Aunque millones de hombres lucharon y murieron allí, el Saliente de Rzhev no ha tenido el reconocimiento de Leningrado o Moscú y los historiadores occidentales lo han ignorado en gran medida hasta ahora.
En la presente obra, Prit Buttar, uno de los principales expertos en el frente oriental, pone de manifiesto la crudeza y la devastación de los encarnizados combates. Detalla cómo este sector presentaba un gran potencial para la reanudación de la ofensiva del ejército alemán sobre Moscú una oportunidad de cambiar el rumbo de la guerra. Trabajando con material de primera mano tanto alemán como soviético, Buttar examina las principales ofensivas lanzadas por el Ejército Rojo contra el saliente hasta que los alemanes se vieron obligados a evacuarlo en marzo de 1943. Todas acabaron en fracaso, con unas pérdidas superiores a los dos millones de hombres entre muertos, heridos y desaparecidos.
Basándose en las últimas investigaciones, Picadora de Carne ofrece un estudio de estas terribles batallas, pero también examina el proceso de aprendizaje del Ejército Rojo a partir de sus colosales fracasos y cómo un minucioso análisis de los mismos contribuyó a allanar el camino para la victoria final sobre el Grupo de Ejércitos Centro en el verano de 1944, dejando el camino expedito a Berlín.