Pensar el paisaje, imaginar el mundo
Esta obra pretende ser una breve y, en lo posible, amena introducción a los fundamentos teóricos de la Arqueología del Paisaje. Recoge la evolución y los cambios de enfoque y metodología experimentados por la disciplina, desde su nacimiento en los años 50 del siglo XX a la actualidad.
En segundo lugar, reflexiona sobre el surgimiento del paisaje como fruto de un largo proceso de separación conceptual de lo humano respecto de otras criaturas de la naturaleza en la transición de la caza/recolección a la producción de alimentos, expresado en la aparición de la representación del rostro humano. Asimismo, ahonda en el lento y, en ocasiones, tortuoso camino, desde la aparición del paisaje hasta la enunciación de la palabra Paisaje en los albores del Renacimiento, así como en las razones de su tardía formulación.
En tercer lugar, analiza las diferencias en la visión del paisaje entre los que se mueven y los sedentarios y en los rasgos mixtos que muchas sociedades comparten con unos y otros, en un recorrido de Larga Duración, que se inicia a fines del Pleistoceno y finaliza en los albores de la Edad Moderna.