Noche
Noche es la historia de la degradación de una familia, la de don Francisco y doña Dolores, pero también es muchas historias a la vez.
Sacerdotes, prostitutas, amantes cuya belleza le hacen a uno perder la razón, maridos engañados, hijos ilegítimos, crímenes pasionales Todo ello conforma el universo de esta novela que tiene lugar en la España finisecular: la de misa, mantilla y procesión, la de los cafés abarrotados de tertulianos hasta altas horas de la madrugada, la de los burdeles de baja estofa y clientela fiel. Una España hambrienta que vive de las apariencias.
Sawa, autor bohemio y lúcido testigo de aquellos tiempos, escribió esta novela en 1888 siguiendo la corriente naturalista que imperaba entonces. Sus descripciones de los ambientes más sórdidos y de la miseria que habitaba la vida de estos seres son realmente sobrecogedoras.
Noche es un cuadro brutal y 'fe' de aquella España, una novela que se lee sin descanso, en donde el ritmo no decae y en donde el autor rompe con la imagen que se tenía entonces de la mujer y plantea los peligros de una moral inventada al servicio de unos pocos.