Modernismo y Modernistas

Autor:
VVAA
Editorial:
Lunwerg
ISBN
9788497850629
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2001
Nº de páginas
444
Formato
Tapa dura
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
29,50€

El Modernismo en España, como movimiento cultural y artístico en el tránsito del siglo xix al siglo xx, se manifiesta en sintonía con los presupuestos estéticos del Movimiento Moderno -Arts & Crafts y Escuela de Glasgow en Gran Bretaña, Sezession en Austria, Art Nouveau en Francia y Bélgica, Escuela de Chicago en Estados Unidos-, cuyo denominador común es consolidar un nuevo concepto de belleza restaurando la esencia creadora del hombre.
Y así se expresaron todas sus manifestaciones arquitectura y escultura, artes plásticas y aplicadas, literatura y música-, atendiendo, por lo demás, a un criterio de correspondencia y de trasvase entre los diferentes lenguajes artísticos.
El Modernismo español tiene una representación excepcional en los artistas de Cataluña, sobre todo en los campos de la arquitectura y las artes plásticas y aplicadas. Mientras España asistía al derrumbe de los últimos símbolos de su grandeza, y toda una generación de artistas y pensadores reclamaba la urgente modernización del país, en Cataluña la necesidad de renovación se orientó hacia la recuperación de una lengua y de una cultura específicas, hacia una tradición releída en clave de ensoñaciones medievales y mediterráneas, al mismo tiempo que tomaba como referencia las inquietudes culturales de la Europa del momento. Modernismo y modernistas traza un panorama atrayente poniendo de manifiesto las relaciones y confluencias entre las figuras determinantes del Modernismo catalán, como Gaudí, Doménech i Montaner, Jujol, Puig i Cadafalch, Homar, Masriera, Riquer, Granados..., y las del Movimiento Moderno en Europa, como Morris, Rossetti, Horta, Guimard, Daum, Lalique..., y en América: Frank Lloyd, Wright, Louis Sullivan, Tiffany...
El Modernismo catalán no fue un acontecimiento espontáneo. Fue el resultado de una evolución del pensamiento estético que procedía del Romanticismo, se acuñó como algo propio y fue decisivamente impulsado por la emergente burguesía catalana de la época, de la que también salieron sus grandes artistas. Modernismo y modernistas pretende, así pues, aportar los conocimientos necesarios para entender las razones sociales y las fuentes artísticas que produjeron el espléndido resultado del Modernismo.