Misión en Inglaterra
Los planos y las técnicas para la construcción de buques de guerra siempre han sido un secreto de Estado celosamente guardado por las naciones marítimas.
A su regreso de una peligrosa misión de espionaje naval en Inglaterra, el científico y capitán de navío Jorge Juan y Santacilia es destinado por la Secretaría de Marina como director de la Real Compañía de Guardiamarinas de Cádiz. En esta ciudad, además de ocuparse de la dirección de esa prestigiosa academia, habrá de encargarse de planear la reforma de los arsenales españoles. Para ello cuenta con el trabajo de los ingenieros-constructores británicos que ha conseguido reclutar durante su misión, sustrayéndolos a los astilleros ingleses.
Sin embargo, a medida que se pone a la labor, descubre que la tarea comenzó en Inglaterra estña incompleta. Necesita traer a España a una segunda remesa de técnico de maestranzas de ese país para poner en marcha su proyecto: la modernización de los procedimientos y de las instalaciones para la construcción en serie de navios y fragatas.