Memorias de un soldado francés en la Guerra de la Independencia
Albert Jean Michel Rocca participó en la invasión napoleónica de la península ibérica. Desde las vicisitudes sufridas en el campo de batalla nos ofrece un análisis del comportamiento de los españoles ante aquel acontecimiento. Hombre ilustrado, su análisis no es el de un fervoroso soldado, sino el de un analista que comprueba con asombro la forma de vida de los españoles y su modo de defenderse ante un ejército inmensamente poderoso como era el napoleónico.
En estas memorias, Rocca nos presenta su visión de una guerra, en la que tenía la obligación de participar y sobrevivir, pero con la que nunca estuvo de acuerdo. Detalla sus peripecias, que fueron muchas, incluso estuvo a punto de morir como consecuencia de un disparo. Narra los peligros continuos a los que se vieron sometidos los soldados franceses, el terror a las emboscadas, la desolación de los pueblos que encontraban a su paso, la estrategia de los guerrilleros españoles, siempre dispuestos a eliminar a aquellos soldados franceses, que heridos o rezagados, acababan siendo víctimas del odio hacia el invasor.
A la vez que analiza el desarrollo de la guerra, describe las costumbres españolas, los rasgos de una sociedad peculiar, las diferencias entre las regiones que de norte a sur fue recorriendo, de modo que, sus memorias, no solo son valiosas para el conocimiento del desarrollo de la contienda, sino un magnífico estudio de la vida cotidiana de los españoles en los primeros años del siglo XIX.