Max Ernst. 1891-1976 "Más allá de la pintura"
Destacado por su variedad de estilos y técnicas
Max Ernst (1891-1996) es una de las figuras fundamentales del Dadaísmo y del Surrealismo. En su época de estudiante en Bonn, se unió al movimiento dadaísta que había surgido como respuesta a la masacre de la I Guerra Mundial.
El cierre de la mítica exposición Dadá en Colonia por "obscena", hizo que Ernst decidiese pasar el resto de su vida en París, dónde entró en contacto con los surrealistas. Ernst destacó principalmente por la diversidad de sus técnicas y estilos, creando una obra que abarca desde pintura, dibujo y escultura hasta novelas-collage y el desarrollo de su propia técnica, el "frottage", pasando por textos y escenografías.
Durante la II Guerra Mundial, Ernst, al igual que muchos de sus colegas artistas, se convirtió en un "extranjero no deseado" y se vio obligado a emigrar; sin embargo, tras la guerra regresó a su patria adoptiva. En 1954 recibió el Gran Premio de Pintura en la Bienal de Venecia y durante los años sesenta su obra fue reconocida y se organizaron importantes retrospectivas