Madrid, un paseo por su historia
La historia de Madrid es infinita. La huella de personajes y aconteceres es tan grande como el tiempo que ha transcurrido desde que esta ciudad se transformaba para convertirse en residencia de la Corte más importante del mundo, allá por el siglo XVI.
Muchas de las situaciones y hechos que contiene este libro inauguraron modas, avances sociales y científicos. Otras, son curiosidades que definen a los habitantes de Madrid, fruto de esa mezcla de gentes llegadas de todas partes de España en los dos últimos dos siglos, y de buena parte del centro de Europa unos siglos más atrás.
Esta ciudad, sin tener vocación de liderazgo, ha ido imprimiendo carácter para exportar. Aquí surgió Botín, el que está considerado como el restaurante más antiguo del mundo; nació el esquí, que llegó a las montañas de Guadarrama, de la mano de un noruego; se estrenó el cine con sus primeras proyecciones; el Metro echó a andar; se hicieron los primeros baños públicos para todos; se colocó el primer semáforo; emergió el primer rascacielos de Europa; la lotería llegó desde Nápoles para quedarse; y hasta contamos con un primitivo 'Pirulí' que fue la Torre de los Lujanes con el telégrafo óptico. Desde Madrid quisimos y, casi lo conseguimos, llegar al mar, con un proyecto magnífico que fracasó. Fuimos pioneros en trampantojos y creamos una academia de la lengua, una biblioteca nacional, un jardín botánico y el mayor palacio del mundo, el Palacio Real, sobre lo que fue el antiguo Alcázar.
Este libro ofrece al lector un paseo por la historia de Madrid, con hechos tan relevantes como los citados y muchos más que muestran situaciones y personajes que solo han podido existir en esta ciudad donde se cuece el ingenio y la oportunidad en cada esquina.