El facistol del coro de la catedral de Sevilla es un mueble escepcional y paradigma del mobiliario litúrgico del Renacimiento español. Su cuidada concepción, su calibrada medida y correspondencias estéticas armonizan con los principios más puros del Renacimiento de la sagrada Teología, de la (...)
Entre las escuelas pictóricas españolas del siglo XVII la vallisoletana poseyó unas características que le otorgan identidad propia. Si bien la calidad técnica de sus pintores, de los que aquí se estudia una veintena, no alcanzó el nivel de los maestros madrileños o sevillanos, en su producción (...)
El estudio de la ingeniería militar y de sus artífices ha sido fundamental para la comprensión de las labores de defensa y control territorial llevadas a cabo por la monarquía hispana, tanto en Europa como en América y Filipinas. No obstante, esta disciplina exige hoy ser además abordada desde una (...)
En la Sevilla del siglo XVII conviven el esplendor artístico y literario con la decadencia económica. A años de esplendor sucedían otros con hambrunas, catástrofes y epidemias que causaban una alta mortalidad. Era una sociedad de contrastes: vitalista y piadosa, creativa y acongojada. A veces (...)