A la mar madera es el libro quinto de las Disquisiciones náuticas. Comprende: fábrica de naos, su armamento, aparejo y arqueamientos, fabricadores, maestros, ingenieros, escritores. Incluye la legislación concerniente y la bibliografía.
La obra de don Francisco Pacheco, maestro y suegro del gran pintor Velázquez, es de sumo interés para los pintores, por la enseñanza de la pintura práctica de todas las clases y sobre todas las materias, que se tiene que hacer para obtener buen resultado. Aquí encontramos una definición de la (...)
El entierro del Conde de Orgaz ni atrae, ni repele; ni asombra ni deja indiferente; pero excita la atención y sorprende el ánimo, en cuanto el contemplador no recuerda haber visto nada que se le parezca. El origen de semejante fenómeno se encuentra en el aislamiento en que aparece en el siglo XVI (...)
Esta leyenda dorada, que se subtitula como vidas de santos fue recibida con gran entusiasmo y dio mucho trabajo a los copistas. Con la llegada de la imprenta se fueron multiplicando las ediciones, una tras otra, traduciéndose a varias lenguas. La leyenda dorada es la explicación de los oficios (...)
En este libro se ofrecen todas las noticias que el autor pudo averiguar sobre la fabricación de armas blancas en Toledo, desde su origen. También se estudia el método empleado al efecto por los antiguos Armeros y por los modernos artífices, además de saber las causas a que se atribuyen el temple (...)
La valoración moderna del paisaje castellano ha involucrado la figura del palomar. En este libro el palomar es contemplado como un edificio, dotado de una compleja naturaleza plástica y funcional. Es ante todo una arquitectura popular y secular que nos ofrece el producto de la decantación de una (...)
Los Caballeros de las Órdenes Militares tenían la obligación, una vez tomado el hábito, de residir un cierto tiempo en el convento de su Orden para aprender las ceremonias de coro y otras enseñanzas que necesitaban conocer para cumplir con los deberes que se habían impuesto al tomar el hábito. Tras (...)
Estos elementos se escribieron como compendio para uso de los principiantes, aportando una clara doctrina de las órdenes y acomodándola a la práctica moderna. Con ello se consigue aportar la idea y leyes que dan a conocer la construcción de un edificio, desde los fundamentos hasta el final. El (...)