Litografía
La invención o el descubrimiento de los principios físico-químicos que posibilitan la Planografía, desde la investigación tenaz del bávaro Aloys Senefelder en el periodo 1796-98, revoluciona de manera radical todos los procedimientos de reproducción de imágenes (obviamente de grabado en hueco o en relieve) existentes hasta ese momento. No solamente abriendo una nueva técnica de impresión-estampación eficaz, rápida y enormemente amplia y versátil en sus posibilidades plásticas sino también resolviendo y simplificando la complejidad de los viejos métodos de realización de libros e impresos. Su invención y su desarrollo se produce en paralelo con el de la sociedad y la tecnología de la era industrial, su número social, su dinámica comercial y su demanda cultural. La Litografía inventada por Senefelder como síntoma primero y emblemático de todo el sistema de impresión planográfico tendrá durante casi doscientos años, el doble cometido de su utilización industrial y comercial y por otra parte esencialmente artístico. Liberada en la segunda mitad del XIX de sus servidumbres por la fotografía y las técnicas de Offset (a las que ella misma ha dado lugar) constituirá uno de los lenguajes esenciales de la obra artística multiplicada. Su enorme trascendencia en las técnicas indirectas, en la electrografía o incluso en la base conceptual de la impresión digital, la convierten en uno de los inventos fundamentales de la historia contemporánea.
Sin embargo, aun decantados y rescatados los medios manuales y más tradicionales de la litografía y aun contemplados en algunos ámbitos de las enseñanzas artísticas, no siempre han dispuesto del apoyo y la infraestructura suficientes acusando la dificultad de acceso y obtención de materiales propios y sobre todo de la orientación teórico - práctica adecuada.
Este manual, redactado estrictamente desde la experiencia docente de un buen número de años, quiere contribuir precisamente a la necesaria y tantas veces ausente explicación clara de los procedimientos de la Litografía artística como técnica de estampación tradicional, para los estudiantes y alumnos de las Escuelas y Facultades de Bellas Artes.