La visión del fotógrafo. Entender y apreciar la buena fotografía
Un argumento importante de esta obra es el acceso que ofrece al proceso del pensamiento de los fotógrafos en activo (reporteros gráficos, artistas plásticos y profesionales por igual). Asimismo, explica las decisiones de los editores de fotografía en cuanto a seleccionar una toma en concreto a partir de una serie de imágenes o de una hoja de contactos. Un libro para leer, reflexionar y disfrutar, así como para tener opiniones sobre fotografías en cualquier forma en que aparezcan, destinado a todos los fotógrafos, sea cual sea su ámbito de trabajo, se trate de un profesional, aficionado o sencillamente alguien que disfruta haciendo fotos.
Entre las fotografías que se estudian figuran obras de Nick Knight, Frederick Henry Evans, Frans Lanting, Tim Page, Wolfgang Tillmans, Nan Goldin, Paul Outerbridge, Walker Evans, Cindy Sherman, Elliott Erwitt, Trent Parke, Jeff Wall, Paul Strand, Romano Cagnoni, Horst Faas, James Casebere, y muchos más.
Contenido
Introducción 6
UN ARTE PASAJERO 8
Qué es y qué no es fotografía 10
Qué hace una buena fotografía 13
Cualidades de una buena fotografía 14
¿Importa el público? 24
El proceso de la toma fotográfica 26
Fotografía global 30
Cómo leer las fotografías 34
COMPRENDER EL PROPÓSITO 38
Los géneros fotográficos 40
¿Para qué? 68
Conceptos 98
LAS HABILIDADES DEL FOTÓGRAFO 126
Sorpréndame 128
La técnica para captar la imagen 137
Técnicas de composición 156
Color y no color 168
Iluminación 181
Índice 186
Autor
Michael Freeman es fotógrafo y escritor de reconocido prestigio internacional, especializado en viajes, arquitectura y arte asiático. Ha trabajado durante muchos años para la revista Smithsonian y para Time Life Books y National Geographic. Es autor de más de 20 libros sobre fotografía, entre ellos Guía completa de fotografía digital, Cómo hacer y revelar fotografías en blanco y negro, 101 Consejos. Fotografía digital, Guía completa de luz e iluminación en fotografía digital, Guía completa de fotografía digital nocturna y con poca luz, La cámara SLR digital. Guía de campo, La exposición perfecta, La mente del fotógrafo, Manual de fotografía de gama dinámica amplia (HDR) y El ojo del fotógrafo. Guía de campo (Blume).