La serpiente vencida "Sobre los orígenes de la misoginia en lo sobrenatural"
La vinculación entre la mujer y el Mal ha sido un hecho cotidiano con el que hemos convivido y cuya evidencia en los diferentes órdenes de la vida se ha asumido como si fuese algo natural e incuestionable, cuando, en realidad, no es sino una manifestación más en la larga historia cultural de la domi nación masculina.
La serpiente, símbolo de la fertilidad y de la vida en muchas religio nes antiguas, estuvo asociada a la mujer. Sin embargo, en Occidente terminó por ser relacionada con el pecado ,y el Mal; por eso, debía ser reducida en el mundo de lo sagrado y la mujer sometida en la sociedad patriarcal.
La serpiente vencida es un trabajo de arqueología cultural que tiene como propósito fundamental indagar en los orígenes de esa imagen simbólica y desvelar cómo se fue gestando una visión misógina en el orden de lo sobrenatural dentro del pensamiento occidental. Para ello sus autores se han servido del concepto de representación social, desde los presupuestos teóricos del profesor Serge Moscovici, como un modelo que revela los mecanismos psicológicos y sociales de su producción, sus operaciones y funciones.
A lo largo de sus páginas el lector conocerá cómo desde hace más de dos mil quinientos años, la cultura religiosa ha ido fraguando y con solidando una representación social tan nefasta para la mujer. Frente a esa losa milenaria, la esperanza surge gracias a la lucha emprendida por las feministas que denodadamente desean que el ser humano alcance de nuevo la unidad de género, que debió existir en esa edad de oro de la que también nos hablan los mitos.