La masonería española a través de sus documentos de exilio
En España, la masonería es una institución desconocida. Peor aún, cuando se expone alguna idea sobre lo que es, lo más frecuente es que se trate de un pensamiento automático, una imagen que poco tenga que ver con lo que la masonería es.
Durante la dictadura franquista, el sistema persiguió a los masones por considerarlos un peligro para ese mismo sistema. Por eso, la propaganda del Régimen distorsionó la realidad. Sin embargo, en los países occidentales, en ese mismo tiempo, ser masón era considerado una circunstancia apreciada por los valores que puede aportar el masón a la comunidad.
Pese a que los masones se vieron obligados al exilio, a la clandestinidad o a sufrir represalias, la masonería española no desapareció. Francia y los países iberoamericanos los acogieron hasta que pudieron regresar cuando en España advino la democracia.
A partir de entonces, la masonería interesó al mundo universitario. Son numerosos los autores que desde el rigor académico están aportando conocimiento. Este libro es una muestra. El autor ha indagado en los archivos de la masonería española en el exilio pertenecientes actualmente a la Gran Logia de España quien, a su vez, los cedió para su custodia al Ministerio de Cultura.
En este libro el autor vuelca el resultado de su tesis de doctorado. Con su lectura, el lector podrá introducirse en la historia reciente de la masonería española partiendo de los documentos que generaron los masones. Unos documentos inéditos que José Luis Corral Pérez va desvelando a la vez que los sitúa en el contexto en el que se crearon.