Contra Florencia es una ironía y un testamento, un inicio y un final. Un cuaderno de viajes que recoge paseos, anécdotas, personajes o acontecimientos singulares que narran la historia de la ciudad y han marcado su legado cultural. De la elegancia de la Casa de Medici al heroísmo de Giovanni Papini (...)
Los romanos reservaban la incineración a sus muertos, no la inhumación; tal vez por eso imaginaban una tristeza sombría en el Averno, sin color, energía ni amor. Los etruscos, en cambio, hacían de la muerte algo delicioso y hasta deseable. Sus cámaras sepulcrales, de colores vivos y adornadas con (...)
Edición especial 100 aniversario Cuando William H. Hudson publicó Aves y hombres en 1901, ya era un escritor caracterizado por su militancia en defensa de las aves. En esta obra, intrigado por esta maravillosa fauna, describe con minucioso detalle el vuelo de las perdices, el comportamiento de los (...)
Se dice que al visitar África el principal peligro está dentro de uno mismo.El viajero debe asimilar tal cantidad de estímulos, que, si no se toma un descanso, le puede resultar difícil recuperar la tranquilidad.Durante la década del 50, Alan Moorehead realizó cuatro viajes por dicho continente. No (...)
Para un occidental, Japón es la gran experiencia posible del otro . Pocos países se muestran tan alejados culturalmente. Pero esa máxima sensación de otredad no deriva de sus diferencias: las hay, muchas, enormes, pero no mayores que respecto a otras culturas. En Japón vemos gente vestida como (...)
Contaba el filósofo Julián Marías que a sus diez años ya fantaseaba con el universo variopinto de la India. Cumplió con ese viejo sueño a los cuarenta y cinco, cuando en el verano de 1959 recorrió Mumbai, Bangalore, Mysore, Chennai, Calcuta, Delhi y Agra con ocasión de un congreso de Filosofía. (...)
A diferencia de otros fenómenos naturales, el atardecer tiene una capacidad de fascinación única. De Turner a Goethe, de Strauss a Velázquez, de Juan Ramón Jiménez a Nietzsche, de Monet a cualquier otra persona anónima, son capaces de intuir el poder evocativo y solemne del momento en el que el sol (...)
Se puede viajar muchas veces, a muchas partes. Pero siempre existe un viaje especial, iniciático. El viaje que debemos emprender al menos una vez en la vida. Desde los albores de la era moderna, ese destino es Italia, la meca del Grand Tour , con parada obligada en Florencia, la capital de la (...)