La campaña de Somorrostro
La campaña de Somorrostro
Un episodio crucial de la Tercera Guerra Carlista
Se conoce como Campaña de Somorrostro al conjunto de maniobras y combates sostenidos por los ejércitos republicano y carlista entre el 15 de febrero y el 2 de mayo de 1874 con el objetivo de levantar el sitio que los legitimistas habían puesto a la villa de Bilbao. Su desarrollo provocó cambios sustanciales tanto en la dirección del Ejército liberal como en las estrategias a seguir para liberar la capital vizcaína.
La Campaña, a su vez, tiene tres momentos álgidos, que se corresponden con las batallas o acciones del Montaño (día 25 de febrero), San Pedro de Abanto (25, 26 y 27 de marzo) y la decisiva de las Muñecas con su epílogo en Galdames (28 y 30 de abril).
En todas estas operaciones, el ejército republicano interviniente llegó a alcanzar los 40.000 efectivos terrestres, además de contar con una moderna escuadra de guerra, mientras los carlistas alinearon un máximo de 18.000 (sin unidades navales), con notable inferioridad artillera y de armas portátiles modernas.
Sin embargo de todo ello, el absurdo empecinamiento de los liberales en atacar frontalmente las magníficas posiciones defensivas carlistas (en vez de optar por su flanqueo) permitió a éstos, con una superior moral de victoria (casi todos sus soldados eran voluntarios), rechazar sus ataques durante más de dos meses.