La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España 1960-2010
A lo largo de la historia, y con distintos objetivos, multitud de artistas se han enfrentado a un mismo reto: capturar en sus obras algo tan cambiante y efímero como es la apariencia de la realidad, el aspecto externo de las cosas. Los realistas han convertido el trabajo con la luz, el color y la perspectiva en un desafío visual, capaz de confundir al espectador en su percepción de lo real y lo representado, y para algunos creadores ha significado además una búsqueda vital.
Ése es el caso de las tres generaciones de realistas españoles que protagonizan esta exposición, nacidos en las décadas de 1930 Amalia Avia, Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Antonio López, Claudio Bravo, Isabel Quintanilla , 1940 Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo y 1950 Gerardo Pita, Manuel Franquelo, César Galicia , cuyas obras reflejan su deseo de atrapar entornos cotidianos e íntimos, que se observan y reproducen simplemente porque están ahí, porque forman parte de la experiencia diaria y en ella alcanzan su sentido. La selección de piezas revela, a través de pinturas, dibujos y esculturas, sus distintas aportaciones en esa exploración de lo real, su extraordinario dominio técnico y su capacidad para generar imágenes con un gran poder de sugerencia ilusionista y emocional.
Pero esta exposición es también un cruce de miradas entre el arte contemporáneo y la tradición. Los géneros preferidos por los realistas de la segunda mitad del siglo xx bodegones, figuras, interiores domésticos y vistas urbanas , que articulan las cuatro secciones de la muestra, hunden sus raíces en el pasado, en el arte holandés, en el naturalismo barroco español en artistas como Zurbarán, Van der Hamen, Arellano, Meléndez y en el realismo decimonónico. Este diálogo deja patente cómo los recursos técnicos se han ido enriqueciendo, desde el trampantojo barroco hasta el hiperrealismo, y cómo los artistas siguen compartiendo el desafío por atrapar no sólo la apariencia de lo real, sino su esencia.