La antigua Capitanía General y Real Audiencia de Galicia. El palacio de Capitanía
El palacio que albergaba la antigua Capitanía General y Real Audiencia de Galicia es una construcción pétrea, erigida hace más de doscientos sesenta años en un lugar donde, ya anteriormente, los primeros capitanes generales, desde su designación por parte de los Reyes Católicos, imprimían el carácter de mando superior castrense y cabeza visible como presidentes del tribunal que eran. Una autoridad que influyó directamente en los designios de los habitantes de Galicia desde finales del siglo XV, y un poder cuyas ramificaciones se extendían al resto de España.
El edificio protagonista de este libro es fiel reflejo de los acontecimientos vividos a su alrededor durante el largo periodo de su existencia: la lucha de los españoles contra las tropas napoleónicas o el Trienio Liberal son solo una muestra de lo que en esta obra se aborda.
Todos estos pasajes, de un modo u otro, dejaron huella en el palacio y suponen, a la vez, un valor añadido a la historia de la propia edificación que, en manos del Ministerio de Defensa, sigue presidiendo a día de hoy la plaza coruñesa de la Constitución. Una señera construcción que atesora un valor inmaterial y artístico incalculable, representado en determinados objetos, mobiliario y obras de arte que incrementan su relevancia y notoriedad.