Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El diseño como fundamento artístico
Juan Manuel Rodríguez Ojeda fue un diseñador fundamental en dos etapas significativas del bordado sevillano, la postromántica del último cuarto del siglo XIX, en la que compartió actividad con importantes talleres, como los de las hermanas Antúnez, Elisa Rivera y Emilia Salvador Ibarra; y la regionalista que él mismo inició en torno al año 1900 y sustentó durante tres décadas, en las que elevó el diseño a una categoría artística superior.
El presente libro trata los fundamentos creativos de esos diseños, en principio para talleres ajenos; materializados en el de su hermana Josefa, la Tía Pepa, entre 1890 y 1895; y desde ese último año y hasta 1930 en el anunciado a su nombre. Igualmente estudia de modo pormenorizado la mayor parte de su obra y, a través de ésta, los rasgos morfológicos que lo distinguieron durante más de cinco décadas de actividad.
Entre sus principales aportaciones destacaron las reinvenciones de los cortejos y sus insignias; la culminación muy personalizada del modelo de palio de figura postromántico, y los mantos y las túnicas asimétricas según pautas del siglo XIX; y a partir del año 1900 el desarrollo de tres variantes regionalistas, en las que definió un modelo propio sujeto a la evolución natural de sus hallazgos anteriores; potenció las raíces de los bordados barrocos que pudo ver en las iglesias de San Lorenzo, La Magdalena y Santa Ana, recuperando además el modelo de palio de cajón desechado en la segunda mitad del siglo XIX; y recurrió a la tradición mudéjar, anticipando en este caso, la también brillante aportación de Herminia Álvarez Udell en el taller de Hijos de Olmo