Juan Gil de Hontañón, arquitecto del tardogótico
Durante su breve vida documentada (entre 1500 y 1526), Juan Gil de Hontañón nacido en Rasines, Cantabria fue tracista de la librería de la catedral de Segovia y maestro mayor de la claustra de la catedral de Palencia y de las catedrales de Salamanca, Sevilla y Segovia; asimismo, informó sobre las de Sigüenza y Santiago de Compostela y ha sido relacionado con la de Zamora. Sin embargo, no estamos solo ante un maestro mayor constructor de catedrales, sino que Juan Gil fue el tracista, el arquitecto diseñador de las dos últimas catedrales góticas españolas, las de Salamanca y Segovia. Igualmente, trabajó para la Casa del Infantado, la Casa de Alburquerque, los Fonseca, los Enríquez Almirantes de Castilla y, especialmente, para la Casa de Velasco, así como para personajes de gran relevancia política como el cardenal Cisneros en Alcalá y Torrelaguna, el obispo don Juan Rodríguez de Fonseca en Coca y Palencia y el obispo don Juan Ruiz de Medina en Medina del Campo. La relevancia de su destacado papel en la arquitectura castellana se cierra con su decisiva intervención en la remodelación de la gran obra regia del periodo, la Capilla Real de Granada.
Esta monografía da a conocer aspectos inéditos de su vida como su implicación en un asesinato y el posterior perdón real y de su obra, dibujando una carrera profesional que lo llevó a convertirse en uno de los más destacados artistas del momento y a ser reconocido en su época como un reputado profesional. Así, en 1512 fue nombrado maestro mayor de la Catedral Nueva de Salamanca respecto su suficiencia, experiencia y peritud y poco después de su muerte se le recordaba como el mayor ofiçial de cantería que avia en estos rreynos segund fama . Pese a todo ello, su obra no fue valorada hasta mucho tiempo después, sin que haya sido objeto de un estudio monográfico. Este libro reconstruye, por primera vez, su trayectoria profesional para que ocupe el capítulo que le corresponde en la historia de la arquitectura española, a caballo entre la innovación de los maestros foráneos tardogóticos y los maestros hispanos de comienzos del siglo XVI. Contextualizado en la escuela de Juan Guas en el área segoviana y como discípulo suyo, Juan Gil fue el elemento de transmisión de importantes novedades de nuestra arquitectura, como el dibujo arquitectónico, diversas tipologías espaciales tendentes a la centralización, modelos de bóvedas de crucería y la amplia lista de discípulos que dejó tras de sí por la extensa geografía castellana.