Hecha de barro, vestida de color. Cerámica arquitectónica de la Alhambra "2 Volúmenes"
En esta publicación se presenta por primera vez de manera monográfica un estudio multidisciplinar sobre la cerámica arquitectónica en la Alhambra, abarcando tanto la vidriada como la que está sin vidriar. Es uno de los elementos más importantes, puesto que una buena parte de la ciudad palatina está realizada a partir del barro trabajado con habilidad y pericia. De los hornos de la Alhambra, y de otros alfares tanto de Granada como fuera de ella, salieron los ladrillos, baldosas y tejas con las que se fue moldeando de suelo a techo esta ciudad de cerámica. Hasta para llevar el agua de un lugar a otro se usó el barro, ya fuera mediante arcaduces o caños de barro, o bien se hacía discurrir mediante tejas curvas vidriadas cuyos lados cóncavos se transformaron en pequeños canales. Por eso podemos afirmar que una parte importante de la Alhambra está hecha de barro, que fue engalanándose y vistiéndose de vidrio y color mediante la cerámica vidriada. Destellos de brillo y notas de color se despliegan por múltiples rincones, a veces breves pinceladas por medio de las olambrillas en el pavimento, otras cubriendo por completo como una piel los zócalos de una pared o las albanegas de un arco.
El libro es resultado de una rigurosa investigación dirigida por la Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada, María Elena Díez Jorge, cuyos resultados vienen a cubrir un vacío académico e historiográfico.
La publicación cuenta con dos partes bien diferenciadas pero relacionadas entre sí. Una primera reúne una serie de estudios en los que se aborda la cerámica arquitectónica desde diversas disciplinas. En la segunda hay una propuesta para recorrer varios espacios de la Alhambra con esa mirada dispuesta a contemplar y entender la historia de su cerámica: qué hay de original, qué se repuso y cómo, qué había antes
Volumen 1: Estudios.
Volumen 2: Recorridos.