Goya's Caprichos in Nineteenth century France. Politics of the grotesque

Autor:
Fayos Pérez, Paula
Editorial:
CEEH. Centro de Estudios Europa Hispánica
ISBN
9788418760204
Idioma
Inglés
Fecha de Publicación
2024
Nº de páginas
544
Formato
Tapa dura
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
59,00€

La obra gráfica de Goya tuvo su principal mercado receptor en Francia, donde artistas, críticos y coleccionistas celebraron la modernidad de su imaginación y su genial manera de reflejar el comportamiento humano. Según demuestra este estudio, el impacto de los Caprichos (1799) en el arte francés del siglo XIX fue inmenso y prolongado, pues no sólo contribuyeron a modelar la estética romántica al influir directamente sobre grandes figuras de aquella generación artística, sino que sus tintes satíricos también impregnaron la abundante caricatura social y política que ilustró la prensa y la literatura durante varios decenios.

Entre los principales agentes franceses de la fortuna crítica e iconográfica de Goya, desfilan por las páginas de este libro estudiosos como Charles Yriarte, Paul Lefort o Eugène Piot, y artistas como el Barón Taylor, Adrien Dauzats, Honoré Daumier o J. J. Grandville, todos ellos evocados en un rico contexto histórico e ideológico. Además, se reúnen aquí por primera vez todas las menciones de Goya en la literatura francesa de la época, documentando la recepción crítica más temprana del zaragozano fuera de España. Por último, particular atención se dedica a Eugène Delacroix como copista de los Caprichos: el pintor francés realizó numerosos apuntes del repertorio de figuras de Goya en hojas hoy dispersas entre museos y colecciones particulares. Aquí se ha logrado catalogar nada menos que cuarenta, incorporando algunos inéditos hasta ahora.

Este título, ilustrado con medio millar de imágenes, inaugura la colección Disparates, en la que el CEEH irá reuniendo estudios sobre la vida y la obra de Francisco de Goya, así como sobre la historia del coleccionismo de su producción y la apreciación crítica de que goza entre los maestros de la pintura.


Paula Fayos Pérez se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Cambridge en 2019 con una tesis sobre la influencia de Goya en el arte y la literatura franceses del siglo XIX. Trabajó como investigadora en la colección particular del duque de Wellington en Apsley House (Londres) y Stratfield Saye House (Hampshire), y, antes de recibir una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, obtuvo una beca postdoctoral Margarita Salas para investigar e impartir docencia en la Universidad de Estrasburgo y en la Complutense de Madrid. En 2023 organizó el congreso internacional Goya: grotesco / coleccionismo. Ha publicado artículos en The Burlington Magazine (2019, 2020), Boletín del Museo del Prado (2022) y Print Quarterly (2023)