Goya. Valor y símbolo del exilio republicano español

Autor:
Real López, Inmaculada
Editorial:
Gobierno de Aragón
ISBN
9788418932564
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2022
Nº de páginas
174
Formato
Rústica
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
22,00€

En el marco de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya abrimos la puerta al estudio de la relación existente entre el artista aragonés y el exilio republicano español. Se trata una perspectiva que aún quedaba por hacer pese al importante papel que este desempeñó durante la Guerra Civil y la diáspora. El punto de partida de este libro es el hallazgo de una obra de teatro inédita que aún permanecía olvidada, y cuyo protagonista principal es Goya. A raíz de esta localización nos planteamos cuánto hay de Goya en la España desterrada, aquellos apátridas que desde la distancia reivindicaron los valores de una cultura que les fue arrebatada. En la lucha por mantener viva la memoria y la identidad, se aferran a las grandes figuras del arte español, y es ahí donde Goya tiene un protagonismo especial, pues su figura y obra representa la esencia nacional de la patria perdida.

En las páginas de este libro se establece un paralelismo entre el ciclo de la vida del pintor y la de los desterrados del 39, con el fin de visualizar los numerosos puntos de encuentro. Por este motivo, el análisis comienza con la configuración simbólica de Goya a principios de siglo xx, un proceso de recuperación que tenía como objetivo reparar la crisis identitaria del Desastre del 98. Años antes el pintor dejó testimonio de la Guerra de la Independencia y del drama del pueblo, inspirando a los ilustradores de la Guerra Civil. La obra de Goya es protegida por el bando republicano, aquel que se encargó de evacuar el tesoro artístico español a Ginebra en 1939. La obra del aragonés representaba el mayor volumen de todo este conjunto que cruzó la frontera junto a la retirada republicana.
A partir de ahí comienza una evocación constante a Goya, tanto en el exilio francés como en el americano. Partiendo de diferentes fuentes documentales y artísticas se demuestra que, en medio de la gran diáspora, Goya se convierte en la patria en el destierro,