Gauguin y los orígenes del simbolismo
Desde mediados de la década de 1880 hasta que se marchó a Tahití en 1891, Gauguin superó el Impresionismo y se convirtió en la figura líder del movimiento pictórico simbolista. AI tiempo que abandonó el Impresionismo puso en tela de juicio toda la tradición "naturalista" del arte europeo a partir del Renacimiento. Renunció a todos los recursos descriptivos de la pintura, optando por la línea y por los colores planos. Su evolución hacia el Simbolismo se puede describir también como una búsqueda de lo "primitivo", desarrollada tanto iconográfica como estilísticamente. Desde el punto de vista iconográfico, esta tendencia comienza con la utilización de una serie de temas pastorales que representan escenas de la vida rural. Este retorno espiritual se vio acompañado de una regresión estilística, un salto desde el Naturalismo hasta modelos arcaicos de representación. El presente volumen ofrece dicho proceso a través de una serie de encuentros entre Gauguin y sus maestros, otros artistas contemporáneos suyos y sus discípulos.
Este libro, publicado en colaboración con el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y la Fundación Caja Madrid, acompaña a la exposición celebrada en la sede de ambas instituciones desde el 28 de septiembre de 2004 hasta el 9 de enero de 2005.