Fazal Sheikh
Acompañando la gran exposición retrospectiva que por primera vez presenta la obra de Fazal Sheikh en España, la FUNDACIÓN MAPFRE ha editado un catálogo que recoge en alrededor de doscientas fotografías toda su trayectoria. A parte del testimonio gráfico, en el mismo se reúne un conjunto de ensayos que analizan en profundidad la obra del artista neoyorkino. En el estudio introductorio, Carlos Gollonet, comisario de la exposición y asesor fotográfico de FUNDACIÓN MAPFRE, sitúa el trabajo de Sheikh en la mejor tradición de la fotografía documental, la que va de Lewis Hine a Eugene Atget, de Walker Evans a August Sander; una obra que define como dotada de un vigor y un ansia de verdad que está ausente en otros fotógrafos contemporáneos que apuestan por un enfoque más distanciado de la realidad.
Liz Jobey, periodista, crítica de arte experta en fotografía y editora habitual de los libros de Fazal Sheikh, en Fazal Sheikh: en terreno común reflexiona sobre su evolución artística y de cómo su método de trabajo tiene mucho que ver con su propia biografía, que le hace ser y no ser, pertenecer y no pertenecer a aquello que enfoca con su cámara.
Eduardo Cadava, profesor de la Universidad de Princeton, en Quiromancia: la muerte en las manos de Fazal Sheikh y Sobre velos y duelo: las imágenes viudas de Fazal Sheikh se preocupa de cómo la muerte se ha reflejado en la obra del fotógrafo a través del análisis de dos de sus series más conocidas, The Victor Weeps El llanto del vencedor y Moksha . Con Walter Benajamin y su tradición de los oprimidos de fondo, Cadava plantea la necesidad de interpretar los recuerdos, de cómo ejercer una política de la memoria, de cómo hacer la Historia de las gentes sin historia, para a partir de ahí conducir su análisis a las relaciones existentes entre muerte, fotografía y medios de comunicación, y acerca de los vínculos entre guerra, trauma e imposibilidad de producir un relato .
El catálogo se cierra con una presentación biográfica, La vida en la frontera. Biografía de Fazal Sheikh y una útil bibliografía, obras ambas de Carlos Martín, comisario independiente y profesor de arte islámico.