En un lugar de la Mancha...y en el palacio del Viso
El palacio del Viso del Marqués ha atraído siempre el interés de estudiosos y público en general por las pinturas de su interior, a pesar de ser obra importantísima también por su arquitectura y por ambas un conjunto excepcional en el arte español del siglo XVI.
Aunque existían pequeños ensayos sobre los nueve episodios biográficos del marqués de Santa Cruz y referencias genéricas al conjunto de las pinturas, ahora, nuevas investigaciones sobre el comitente, su entorno cultural, los pintores y el asesor iconográfico del palacio, permiten un estudio completo de todas las imágenes históricas, corográficas y alegóricas.
La mitología y la historia clásica, las alegorías viejas y nuevas se utilizan para dar a conocer los servicios del marqués al rey, la fama conseguida, la nobleza de sus antepasados y, especialmente, su contribución a la grandeza de un Imperio cuya extensión, alianzas, luchas e ideología se expresan sutilmente a través de las imágenes. Este alcance nacional y no solo personal da un carácter único a las pinturas del palacio.
En el estudio se muestran modelos importados de Italia por los artistas genoveses, dibujos, grabados u obras pictóricas en poder del marqués de Santa Cruz y creaciones exclusivas para el palacio sin antecedentes en la iconografía contemporánea. Todo ello manifestado en paralelo a la evolución personal de la vida, pensamiento y creencias del marqués de Santa Cruz y de su contexto histórico. El resultado servirá además como base para futuras investigaciones sobre el uso de la imagen en el renacimiento español.