En el asedio del Alcázar de Toledo ¿fui yo un rehén?. Diario de un niño en el asedio
Se dice que murieron pocos defensores. Les parecen pocos casi un centenar, incluyendo los que a consecuencia de las heridas fallecieron en los tres meses siguientes. Pero los heridos, que exceden de los quinientos, se silencian. Eso sin contar con los leves y menos graves que no pasaron por la enfermería. A mi padre lo hirieron tres veces y no la pisó.
Aseguran que Moscardó no permitió que salieran los refugiados, a los que nos llaman "rehenes" para que no se endureciera el asedio. Falso; Cuando el Comandante Rojo y el sacerdote Camarasa pretendieron esa salida yacía en tierra toda la fachada Norte y sus dos torreones, sin que el enemigo hubiera tenido el menor miramiento hacia nosotros, mujeres y niños refugiados, y ya tenían a punto de estallar dos minas con cinco toneladas de trilita, que explotaron ocho días después, y con las que pretendían volar todo el edificio, por cuyo motivo evacuaron a toda la población de Toledo. ¿ Aún se podía endurecer más el asedio?.
Bombardearon el Alcázar con nueve cañones del 15,5 que en un sólo dia, el 20 de septiembre, lanzaron hasta 472 proyectiles, y esto después de la explosión de las minas del 18 del mismo mes. Pese a esto nadie nos retuvo en contra de nuestra voluntad.