El Madrid de Franco. Una guía de la capital 1939-1979
Desde el mismo instante en que las tropas franquistas entraron victoriosas en Madrid I en marzo de 1939, los tribunales militares cursaron órdenes de detención contra miles de republicanos, comunistas, socialistas y anarquistas. Tras los juicios sumarísimos, se produjeron los primeros fusilamientos en las tapias del cementerio del Este (actual cementerio de La Almudena). Aquellos siniestros años de posguerra estuvieron marcados por el miedo, el hambre y el estraperlo.
En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, un cinturón de pobreza rodeaba la ciudad. La falta de vivienda social y el escaso pulso industrial no ayudaban a reforzar esa imagen de desarrollo y recuperación económica que pretendía transmitir la dictadura. Los nuevos vecinos, que se asentaban en chabolas miserables del Puente de Vallecas, La Elipa o el Pozo del Tío Raimundo, contrastaban con los madrileños que disfrutaban en la sala de fiestas Pasapoga o en la coctelería de Perico Chicote en la Gran Vía, a donde acudían las rutilantes estrellas de Hollywood que rodaban películas en España, como Ava Gardner, Yul Brynner o Charlton Heston.
Además de narrar el clima social y político de aquellos años, esta guía sobre el Madrid de Franco describe lo que ocurría en el mundo del deporte, la cultura y el espectáculo, donde triunfaron Manolo Santana, Camilo José Cela, Marisol, Lola Flores, Luis Miguel Dominguín, Fernando Fernán-Gómez, Sara Montiel o Paco Rabal, entre otros muchos.
Tras cuatro largas décadas en el poder, el Caudillo falleció el 20 de noviembre de 1975. Entre la muerte fisica del dictador y la legalización de partidos y sindicatos medió un año y medio jalonado por numerosos encontronazos entre los militantes antifranquistas y las fuerzas represoras del régimen a las órdenes del presidente de Gobierno, Carlos Arias Navarro. Pasado ese período, los españoles vislumbraron al final del túnel un destello de luz que anunciaba la ansiada transición politica.