El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística "(Contiene CD)"

Autor:
Martínez Leiva, Gloria
Editorial:
Polifemo
ISBN
9788416335152
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2016
Nº de páginas
672
Formato
Tapa dura
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
75,00€

El Inventario del Alcázar de Madrid de 1666 se redactó tras el fallecimiento de Felipe IV el 17 de septiembre de 1665. El documento refleja el afán coleccionista del monarca, quien en sus cuarenta y cuatro años de reinado multiplicó exponencialmente el número de obras artísticas en sus palacios. Basta compararlo con el inventario del Alcázar madrileño de 1636 para advertir la transformación decorativa de la principal residencia de la Monarquía hispánica. Un altísimo porcentaje de las obras que aparecen en el documento se refieren a los grandes maestros italianos y flamencos de los siglos XVI y XVII, sin olvidar la gran importancia que en las decoraciones regias tuvieron tapicerías, esculturas y mobiliario.
Se analizan las transformaciones arquitectónicas que se realizaron en el edificio en época de Felipe IV y el afán coleccionista del Rey Planeta, que cambiaron casi por completo la imagen del antiguo edificio. Asimismo, se analizan las adquisiciones más significativas llevadas a cabo durante su reinado, bien a través de agentes, bien mediante donaciones o compra en almonedas.
Tomando como guía la relación de 1666, se presenta el catálogo de las obras que constituían las decoraciones del edificio y se rastrean, a través de los diversos inventarios regios redactados hasta el siglo XIX, los vaivenes históricos de cada una de ellas. Aunque el inventario del Alcázar de 1666 es un documento crucial para entender el afán coleccionista de Felipe IV y, en suma, el gusto artístico de toda una época, está incompleto. Por esa razón, se incluyen una serie de documentos que lo complementan y muestran con mayor precisión el aspecto del palacio en esa época. Esta parte de la investigación se incluye en un CD para facilitar las búsquedas documentales. Se ofrece así a los investigadores una herramienta esencial para el conocimiento de las colecciones regias y se posibilita la localización e identificación de nuevas obras que hasta el momento no se han relacionado con las colecciones del Rey Planeta