El expolio del Museo del Ejército. En busca de un tesoro histórico y cultural perdido
El Museo del Ejército, heredero del Real Museo de Artillería, el tercero más antiguo de España, existió en Madrid desde su creación hasta el años 2005, en que fue materialmente deshecho con la excusa de su traslado al Alcázar de Toledo.
Además, en Toledo se exponen solo la mitad de los fondos que se podían admirar antes del traslado, por lo que el pretexto principal para el desalojó del museo cuadriplicar su superficie expositiva no era cierto. Así se ha privado al visitante del testimonio de lo que ha sido su verdadera historia.
La Asociación de Amigos del Museo del Ejército de Madrid interpuso dos recursos contencioso-administrativo y ha luchado, y lucha, por su reintegración, si quiera parcial, a la capital de España.
Como colofón de nuestro trabajo, hacemos un llamamiento al Gobierno, a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid para que en la, centenaria y hoy abandonada, sede del museo se agrupen un parte significativa de sus piezas para su disfrute por los aficionados a la historia de España.