El espía de las almas. La vida y las opiniones del Caballero Javier Marías (1951-2022)
Esta es una singular primicia literaria: la primera biografía que aparece en el ámbito editorial mundial, de Javier Marías. Considerado como el mejor escritor español de su generación y muy mere cido candidato al Premio Nobel. Escrita en la autoexigente línea de calidad trazada por magistrales cultivadores del género. Como, por citar dos ejem plos paradigmáticos, son H. Lottmann (Camus) o J. Stape (Conrad), M. A. Martínez Pujalte, que tuvo el honor de conocer personalmente a muchas de las prominentes figuras vinculadas a su biografiado: V. Aleixandre, J. Guillén, L. Rosales, R. Chacel, J. L. Borges, O. Paz, P. Garagorri, F. de Azúa, A. Pérez-Reverte, F. Savater, C. J. Cela, F. Umbral y E. Querejeta. Todos ellos de forma directa, y de forma indirecta, entre otras, J. Benet, L. A.de Villena, V. Molina Foix y E. Trías. Nos ofrece, con un evidente guiño de homenaje en el subtítulo a Laurence Sterne. Las claves para acceder al complejo y pecu liar universo vital y literario del escritor madrileño con quien departió también en varias ocasiones.
Este libro supone la culminación de un compromiso de entusiasta fidelidad y seguimiento por parte de su autor hacia el conjunto de la obra de Marías. En su minuciosa labor investigadora ha indagado, además de en sus quehaceres profesionales como novelista, traductor, antologo, editor, articulista y profesor ocasional, en el ámbito de sus relaciones sentimenta les y amistades, así como en el de sus aficiones como coleccionista, sin eludir sus manías.
Los desconsolados seguidores del autor de Mañana en la batalla piensa en mise sentirán menos huérfanos con la lectura de esta documentada obra. En cuyas más de 600 páginas nos aproxima de forma rigurosa y vivaz a sus antecedentes familiares. Su infancia, transcurrida en Madrid con intermitentes estancias en EE UU. Vida escolar en el muy liberal Colegio Estudio. Su paso por la Universidad en la época de la contestación estudiantil a la dictadura franquista